Eléctrico

Seleccione su pregunta:

Según la normativa vigente se recomienda el uso de cañería EMT para uso en locales comerciales o industriales esta cañería es galvanizada. También esta como otra opción las cañerías de conduit para uso domiciliario las cuales se distinguen por tener color naranja, esta viene en variar medidas de diámetro 16 mm, 20mm y 25mm. Ambos tipos de cañería usan accesorios adicionales como salidas de caja, codos (curva) y tee eléctricas. Con ellas podrá unir de mejor manera las cañerías dándole la trayectoria deseada.

El producto ideal para ordenar y colocar estos cables, es la canaleta legrand. Hay canaleta legrand con y sin pegamento. Las canaleta legrand con pegamento, es para una instalación inmediata, y las sin pegamento necesita colocarse con tornillos y tarugo dependiendo de la superficie. Para instalar se debe limpiar la superficie y colocar a la altura adecuada y colocar todos los cables dentro, luego pasar la parte superior de la canaleta de modo que ambas encajen como un riel. Existen complementos, en caso que necesite continuar en otra dirección la instalación, su nombre es kalop y hay disponible codos y tee.

Es una norma, y se llaman terminales RJ45, se necesita una herramienta especial para encrimparlo al cable, y hay una norma para colocar de cierta posición los cables de colores que va dentro del cable de red.

Para instalaciones eléctricas que sean interruptores domiciliarios se puede utilizar cable NYA 1.5mm, en caso de ser locales industriales Cable EVA 1.5mm. Para enchufes domiciliarios NYA 2.5 o EVA 2.5. De igual manera a la hora de escoger se debe tener varios factores externos como el ambiente, el amperaje que soporta, el aislamiento requerido y la temperatura soportada.

Según los siguientes parámetros podrá decidir cuál es el más adecuado:

Cordón

Es un cable flexible, formado por dos o más conductores de cobre, cada uno de ellos dotado de aislación individual de PVC y, además, el conjunto cuenta con una cubierta del mismo material. Se caracteriza por su alta durabilidad, su resistencia a la temperatura y tracción.
Está fabricado principalmente para utilizar en electrodomésticos y herramientas eléctricas. También para la alimentación a máquinas y equipos eléctricos industriales, calefactores y aparatos electrodomésticos como lavadoras, enceradoras, refrigeradores, estufas, planchas, cocinillas y hornos, etc.

Especificaciones técnicas:

Máxima temperatura de servicio: 70 °C

Tensión máxima de servicio (V): 500 V (bt).

Tipo de aislación: PVC.

Cubierta de protección: cubierta de PVC flexible, en colores estándar gris, blanco y negro.

Canalización: aérea no subterránea.

 

Alambre NYA

Es un conductor de alambre de cobre blando con aislación de PVC, que se caracteriza por su facilidad para entubarse, su resistencia a la temperatura y tracción y porque retarda el efecto del fuego.
Se recomienda su uso en instalaciones de interiores secos, en casas y departamentos (enchufes e interruptores), tuberías embutidas o canaletas superpuestas.
Su presentación es en rollos y carretes de madera, en colores blanco, verde, rojo, negro y azul.

Especificaciones técnicas:

Máxima temperatura de servicio: 70 °C

Tensión máxima de servicio (V): 450 ? 750 V (bt)

Tipo de aislación: conductores-eléctrico, PVC en colores blanco, negro, azul y verde.

Aplicación: dentro de tubería embutida o sobrepuesta. En bandejas o escalerillas.

Cubierta de protección: no tiene.

Canalización: aérea no subterránea.

 

Cable EVA

Es un cable eléctrico flexible, formado por dos o más conductores de cobre, cada uno de ellos dotado de aislación individual de PVC y, además, por una chaqueta de protección de Notox.
Se caracteriza por su flexibilidad y facilidad para introducir en las tuberías, además es retardante de la llama y no presenta grandes emisiones de humo al inflamarse.
Su presentación es en rollos y carretes de madera, en colores blanco, verde, rojo, negro y azul.?
Están diseñados para instalaciones de interiores en ambientes secos, en casas y departamentos, tuberías embutidas o canaletas superpuestas. Son aptos para uso general en instalaciones de fuerza y alumbrado en hospitales, colegios, malls, oficinas, centros comerciales y otros lugares de gran concentración de personas.

Especificaciones técnicas:

Máxima temperatura de servicio: 70 °C

Tensión máxima de servicio (V): 450 ? 750 V (bt)

Tipo de aislación: conductores-electrico, Notox en colores blanco, rojo, verde, azul y negro.

Aplicación: dentro de tubería embutida o sobrepuesta. En bandejas o escalerillas.

Canalización: aérea no subterránea.

 

Código de colores: los conductores de una canalización eléctrica se identifican, según el siguiente código de colores, establecido en la Norma Chilena Elec. 4/2003.

cable 1: Azul.

cable 2: Negro.

cable 3: Rojo.

neutro: Blanco.

tierra: Verde o Verde/Amarillo.

Esto depende de la instalación eléctrica que Ud. tenga. Si su instalación eléctrica va por dentro del muro, el enchufe o interruptor puede ser embutido, y se utilizará cajas Chuqui que va dentro de la pared por lo cual no sobresale de la pared. En caso contrario, en que no se realizó ninguna perforación para pasar los cables por el interior del muro y van todos por sobre la pared con cañería ya sea EMT galvanizada o conduit naranja, debe ir con un enchufe o interruptor sobrepuesto que queda fijado sobre la pared con tornillo y tarugo.

Siempre se recomienda para evitar una sobrecarga, tener claro cuánto amperaje necesita su artefacto, y conectarlo al enchufe que soporte la misma carga. Para artefactos que requieran mucho amperaje es necesario solicitar un enchufe reforzado, ya sea un hervidor, soldadoras u hornos eléctricos.

Para esto es necesario usar:

Cable paralelo
Base recta para instalar ampolleta
Ampolleta
Enchufe macho
Huincha aisladora

Para esto es necesario usar Cable paralelo Base recta para instalar ampolleta Ampolleta Enchufe macho Huincha aisladora Se recomienda para un uso temporal ya sea mientras trabaja en una zona con poca luz o para un proyecto escolar que no necesite mucho amperaje constante. De no ser asi es mejor realizar una instalación con un cable más resistente.